sábado, 1 de octubre de 2016

COMENTARIO CRÍTICO - LA ESCUELA DEL DESCONSUELO

¡¡¡ Hola a todos de nuevo !!! Vengo aquí con una nueva tarea de Lengua... Un comentario crítico.

En clase, hicimos varios comentarios y, cada día, los hacíamos en grupos de 10, es decir, el primer día, las primeras 10 personas de la lista y así...


A continuación os mostraré la actividad que yo he realizado.


***



LA ESCUELA DEL DESCONSUELO


El que obedece es la mejor copia del que manda,
la gente vive enamorada de su servidumbre,
pendiente siempre del jefe,
incapaz de decidir por sí misma.


La gente ama a los analistas financieros,
a los directores de los periódicos,
al ministro de Economía
susurrando crisis en sus oídos.


La gente ama al rey en Botswana,
a los empresarios que dicen que la solución es trabajar más y cobrar menos,
a la ministra de Trabajo hablando de la reforma laboral
y la Virgen del Rocío,
al ministro de Interior diciendo que las cosas podrían ir a peor,
al ministro de Economía justificando que la mayoría
deberá permanecer en la miseria,
al presidente del gobierno razonando que no hay alternativa.


La gente se adapta, colabora, sólo quiere ser uno más, no desentonar,
cambiar de canal siempre que se lo ordenen,
aunque no hay nada que ganar,
aunque la paga no será justa,
aunque la miseria continuará,
aunque el casero llame a la puerta,
aunque las cosas nunca vayan a cambiar.


Los pobres aman aquello que los domina y explota.
Los ricos acarician el sufrimiento de los pobres
como el que acaricia un buen perro.


Antonio Orihuela, El amor en los tiempos del despido libre


1.- Enuncia el tema de este texto: utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.
2.- Haz un resumen del texto: escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3a persona y no utilizar frases textuales.
3.- Explica la estructura del texto: señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido e indica la función que desempeña cada parte.

4.- Elabora un comentario crítico del texto: se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor.

1.- Tema.
Crítica hacia la falta de iniciativa de la mayoría de personas.

2.- Resumen.
Los ciudadanos de hoy en día van en masa, es decir, no deciden por ellos mismo y hacen exactamente lo mismo que el resto de personas que le rodean. Da igual lo que crean o dejen de creer, pues si algún político dice que el país se va a hundir ellos lo apoyan y, sí, los peces gordos disfrutan ante la idiotez de dichas personas que no quieren destacar en algo negativo y tener personalidad, si no que prefieren seguir a las masas aunque eso conlleve a la fatalidad.
BIEN

3.- Estructura.
Este texto podemos dividirlo en 3 partes:
La introducción, que comprende las 4 primeros versos, que equivalen a la primera estrofa. Aquí el autor nos introduce un poco a lo que a continuación nos contará, es decir, nos inicia a la “obediencia” de las personas.
El desarrollo, que va desde el verso 5 hasta el 23. Aquí el autor ya nos cuenta que los ciudadanos obedecen todo lo que les manden.
Por último nos encontramos con la conclusión, que abarca los versos  25, 26, 27 y 278, correspondientes a las dos últimas estrofas. El autor del texto nos da como conclusión el amor de los pobres a aquello que los domina y explota y el bienestar de los ricos al saber que de los sufrimientos de la gente pobre.

4.- Comentario crítico.
Como toda poesía, este texto pertenece al género literario, pues tiene una intención comunicativa estética y originalidad. El autor recurre a diversos recursos lingüísticos y técnicas literarias para conseguir de este algo muy estético. Además, podemos destacar que éste es un texto argumentativo.

Como bien dice el autor, la sociedad de hoy en día va en masa frente a los problemas de actualidad. Un claro ejemplo de ello es que a los ciudadanos de a pie nos preocupa más cualquier acción que haga el futbolista Karim Benzema ante un partido de Champions que la falta de Gobierno que hay en nuestro país. Para ser más exactos el hastag #Benzema ha alcanzado la cifra de 22.200 tweets en tan sólo 40 minutos de partido, mientras que el hastag #SinGobierno280MVT obtiene solo la cifra de 4.505 tweets. Con esto se demuestra que los ciudadanos, en este caso españoles, no concentramos más en los problemas insignificantes como un partido de fútbol que nuestro país lleve 280 días sin gobierno.

Otro ejemplo es que los ciudadanos de toda Europa pidamos la “paz” por Siria, cuando son nuestros propios países los que están avasallando ese país por diversas cuestiones económicas como lo es la caza de petróleo.

Ya por último podemos decir que una romería puede concentrar a más de un millón de personas en uno o dos días, que los ciudadanos no somos capaces de movilizarnos contra un gobierno que nos oprime y mientras, un rey se gasta el dinero de los fondos públicos en irse de safari para practicar la caza de elefantes, cuando ese dinero debería de ir destinado a la pobreza infantil que sufre nuestro país, porque es vergonzoso que uno de cada tres niños esté en el umbral de la pobreza y no seamos capaces de luchar por erradicar este problema.

Dicho esto podemos llegar a la conclusión de que somos unos gandules y que por no hacer nada que se salga de lo habitual podemos llegar a hundirnos en la miseria. Deberíamos de ser como Fuente Obejuna, todos a una.

***

Esto ha sido todo, espero que os sirva de ejemplo.

xxx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario